sábado, 10 de noviembre de 2012

RESEÑA DE LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

RESEÑA DE LA NOVELA
“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO “

En esta obra literaria se pueden identificar varios temas  como la  injusticia, la obsesión, tal vez un poco de depresión etc., tal vez como lo quiso el autor José Emilio Pacheco, novelista, traductor y cuentista que nació en 1939,se le considera parte de la generación del medio siglo pasado , que eran un conjunto de autores reconocidos.

Esta obra literaria por ser  un poco más moderna es de gran interés para los jóvenes y no es muy difícil de entender, se publico en México en 1981  y consta de 67 páginas por lo que no es tan extensa y se puede leer sin ninguna dificultad. Consta  de 12 capítulos como el mundo antiguo, obsesión, hoy como nunca etc.
El personaje principal  es un adolecente  de nombre Carlos que  tiene muchas inquietudes y preguntas sin responder

No podría faltar el amigo de todo adolecente, este se llamaba Jim, hijo de  un señor con cargo en el gobierno  y  aunque no vivía en un edificio de gran categoría tenía más cosas  que Carlos, como historietas y juegos.
Mariana  la madre de Jim, y por lo que se pude entender en la novela era una mujer bonita y joven, amable    por lo que Carlos se enamora de ella aunque es mayor que él.

La familia de Carlitos como le decían era pobre y vivían un poco apretados en la casa, su madre era una señora que le debían respeto y por lo cual le gustaba que le llamaran de usted, su padre trabajaba en una fábrica de jabones, además de un hermano problemático que siempre trataba de abusar de la de servicio, etc.

Esta  historia por el titulo  se cree que es de guerras o de destrucción y aunque se podría decir que   si no se trata de una guerra donde hay muerte y cosas de ese tipo si no una guerra que enfrenta un adolecente  cuando está en  una nueva etapa y tiene que saber sobrellevar   sentimientos  , responsabilidades  etc. Además  al ir narrando esta fascinante historia te puedes dar cuenta de que te habla de nuestra identidad,   forma de ser  y de los cambios que se han dando en  México  a lo largo del tiempo.

 Como les había dicho el personaje principal es Carlitos un joven que va a la escuela como todos a esa edad, que tiene inquietudes y muchas preguntas por responder pero lo más interesante es el que al conocer  a la madre de su amigo Jim se enamora de ella  impresionándose   ,¿ cómo es posible que un niño se enamore de una señora? , el  no sabe lo que es sentir esto y busca respuesta adentro de el , hasta que un día  no entra a clases y va a visitar a  Mariana hay le dice que está enamorado de ella ,  como siempre muy amable su reacción no fue agresiva si no le explico que era , pero Carlos no quedo satisfecho pasan los años y vuelve a buscarla , ya nada era igual todo había cambiado  y no la encuentra, los rumores de que se había suicidado no se supieron  pues el edificio donde vivía había sido demolido , junto con su casa y la escuela , todo había cambiado.

 Yo creo que esta novela  por ser corta y de una buena trama es interesante y a los adolescentes principalmente los puede envolver en la lectura.

Los aspectos que más destacan son  la inquietud, la vida cotidiana y transformaciones en la ciudad y en las personas, en realidad es muy interesante y no paras de leer hasta terminar.
ELABORA SARAI BRIBRIESCAS CRUZ

21 comentarios:

  1. las novelas de pocas paginas de texto son mas dificiles de reseñar por que o puedes explicar mucho porque estarias contando la novela

    ResponderEliminar
  2. por lo que yo sugerio apoyarnos en el prologo para hacerla

    ResponderEliminar
  3. es nesesario leer muy bien y analizar para que al momento de reeñar no se dificil o cuentes toda la trama de la novela

    ResponderEliminar
  4. No me jodan, habla de temas relevantes, como la guerra fría, la gran guerra,la post revolución mexicana, el milagro mexicano, y un largo etc. Y tu sales con tus coñerias con razón nos LLAMAN LA GENERACIÓN "X".

    ResponderEliminar
  5. Carlos no es un adolescente... es un niño de primaria.

    ResponderEliminar
  6. Carlos no es un adolescente... es un niño de primaria.

    ResponderEliminar
  7. Me ayudo mucho como guia para hacer un ensayo de el libro 7u7 gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. En mi escuela estaños leyendo esta historia, la verdad es que esta entretenida y me dejaron hacer una reseña de ella, pero lean la, les va a encantar ;)

    ResponderEliminar
  9. esto es el problema de las novelas cortas que apesar de que puedes contr todo lo interesante o lo que te agrado de esa novela no lo puedes hacer por que si no pareceria que estuvieras contando la novela xD

    ResponderEliminar
  10. te equivocaste por que mi profe dijo que no se pone en el titulo reseña TONTO







    ResponderEliminar
  11. JAJAJA eso es desconocido pon a las ratas en su lugar como a esa estúpida

    ResponderEliminar